Esperanza Moreno es la 'exploradora del mes de abril' de Jardín Cosmopolita. Con sus cartografías en la web de 'Luces de barrio', ha conseguido ser la usuaria con más aportaciones de esta plataforma colaborativa.
En este mes de abril, Nomad Garden mantuvo un encuentro con ella en el Parque de Magallanes anca de Sevilla para hacerle entrega de sus premios: la caja de 'Semillas de ida y vuelta', un 'Menú cosmopolita XENIA' para dos personas y una visita guiada por los Jardines del Real Alcázar a final de 2019 junto a los otros 11 exploradores del año. En esta entrevista podemos conocer a Esperanza Moreno un poco mejor.
--
¿En qué zona de Sevilla vives? ¿Tienes alguna zona verde cerca de casa? ¿Cómo disfrutas de ella?
Vivo en el centro de Sevilla, cerca de la calle Feria. Hay pocas zonas verdes cerca de mi casa, pero camino al trabajo siempre paso por el río y me encanta. Uno de mis rincones preferidos es el Jardín Americano.
--
¿Qué te motivó a colaborar en la cartografía Sevilla Cosmopolita? ¿Te llamaba la atención la vegetación antes de conocer el proyecto?
Por un lado me motivó la curiosidad ya que aunque las plantas están ahí, en las calles, en los jardines, yo no tengo mucha idea sobre ellas. Garden Atlas es genial porque ahora puedo enterarme de un montón de cosas sobre la vegetación que nos rodea, y ahora con Kleos ¡encima podemos hasta escucharlas! Poder colaborar en completar el mapeo de especímenes es genial porque así podemos extender esa experiencia realmente a todos los rincones de la ciudad, incluso hasta el patio de tu casa.
--
Cuéntanos un poco sobre tu experiencia exploradora.
Como he comentado, no tengo mucha idea sobre las especies vegetales de nuestra ciudad, y al principio pensé que eso sería un impedimento para colaborar con el mapeo. Pero una amiga me comentó que la aplicación te ayuda a través de un proceso de preguntas a deducir cuál es la especie que quieres cartografiar. Me estuvo enseñando y funciona muy bien. Con esa ayuda, reduces las posibilidades a unas cuantas de opciones y normalmente es fácil averiguar cuál es la correcta.
--
¿Cuál es tu especie favorita de la vegetación de Sevilla? ¿Has descubierto alguna especie en tu labor exploradora?
No tengo una especie favorita, aunque se me vienen a la cabeza la Jacaranda y la Glicinia. Gracias a la aplicación he descubierto el Pitosporo, o Azahar chino. Yo lo estuve mapeando en forma de seto, pero justo al lado había uno enorme en forma de árbol que además estaba en plena floración y era precioso.
--
¿En qué zonas del mapa has cartografiado más especies y por qué?
Pues en la zona de la Macarena, un poco por azar, y cerca de mi trabajo, en el Parque Fernando Magallanes
--
¿Sabes ya qué harás con las semillas que has conseguido gracias a tu colaboración?
¡Pues todavía no! Pero tengo la posibilidad de plantarlas en un jardín, seguramente las plantaré allí.
--
Qué parque o zona verde de Sevilla recomiendas para pasear o disfrutar.
El Jardín Americano. Es pequeñito y está un poco asalvajado, pero por eso me gusta.
--
¿Podría sugerirnos alguna idea para mejorar la ciudad en el futuro a través de estrategias naturales?
Creo que en el centro hacen falta más zonas verdes, y en general, en la ciudad, más árboles en las calles que den una buena sombra para protegernos de nuestro clima que en verano es muy extremo.
--
¿Le gustaría participar de manera directa en el cuidado de huertos o jardines comunitarios situados en el espacio público?
Pues como ya podéis adivinar no se me dan muy bien las plantas, en casa solo tengo plantas crasas y un poto porque son las únicas que sobreviven a mis (no) cuidados. Pero me parece genial que dentro de la ciudad haya huertos comunitarios que puedan ser cultivados por las gentes de los barrios.
--
Qué dirías a la gente para que se animara a participar en Sevilla Cosmopolita.
Que no hace falta ser un experto en plantas como me pasa a mí: la aplicación te facilita averiguar de qué especie es la planta que quieres mapear. Y por lo menos a mí me parece genial participar en esta iniciativa.