Celosia argentea L.
AmaranthaceaeLa Celosia plumosa es una especie originaria de las zonas tropicales de Asia y África. El género Celosia viene del término griego keleos, "quemada", probablemente por la apariencia de "llameante" de sus flores. Se la conoce también como C. argentea, "plateada" en latín, mientras que plumosa alude claramente a sus flores.
Hay muchos cultivares y variedades de celosías, entre las que se destacan principalmente las popularmente denominadas "plumosas" por la apariencia de sus flores, en espigas florales muy densas y coloridas, que van desde el amarillo, a toda una amplia gama de naranjas, rosas y rojos, aunque hay también variedades blancas. Unas flores que, además de su durabilidad, entre 2 y 3 meses, una vez secas mantienen su color. También es frecuente el uso de variedades con hojas marrones o violáceas. Una gama cromática y variabilidad morfológica que la ha hecho muy popular como flor de temporada en jardines de todo el mundo al ser una planta herbácea anual, a pesar de que no soporta el frío y requiere mucho sol y agua.
En África y sudeste de Asia se cultiva como alimento, pues hojas y flores son comestibles. Una variedad, las "espinacas de lagos", conocidas en idiomas yoruba y hausa, respectivamente, como soko yòkòtò y farar áláyyafó, son una verdura típica en África Occidental.